UN PROBLEMA FILOSÓFICO Y ESENCIAL

El peor de los problemas es aquel que permanece oculto


En nuestro portal intentaremos trabajar para ir perfilando ese problema que, si bien no aparece de manera explícita, se mantiene oculto en la mayoría de quienes nos preocupamos por la ecología, por la educación, la economía, la política y la calidad de vida de la gente.
Mientras no resolvamos ese problema oculto las cosas se mantendrán en ese estado de entropía que caracteriza a los sistemas en estado de desorganización. El problema que tenemos tiene una raíz filosófica y cultural. Consiste que en la sociedad del conocimiento éste es considerado como un producto terminal, como un producto estático al que todos podemos acceder y consumirlo tal como es ofrecido.

Ya lo advierte H.Gardner cuando analiza críticamente la educación americana, señalando a tales productos como el sistema notacional de la cultura, alejado de todo proceso constructivista que se enriquece en el intercambio –también constructivo- de los diferentes actores.

Dado que el conocimiento se va gestando creativamente, ese proceso requiere una mirada puesta en la capacidad constructiva de las personas y grupos, bajo riesgo de volver a consumir culturas provistas desde un enfoque patrimonial y estático. De allí emerge la visión lineal y anti-sistémica de la educación y el aprendizaje.

De allí que, siguiendo la línea sistémica de los modelos mentales (M. Maruyama, P. Sengue, B. Banathy, G.Jumarie, P.Vendryes, H. von Foerster, H.Maturana-Varela, G.Bateson ), se hace necesario instalarnos en el plano de los procesos cognitivos como condición de posibilidad para renovar, incrementar y sostener creativamente los conocimientos que se van adquiriendo mediante la función constructiva de la inteligencia.   

Ignorar en todo diagnóstico organizacional la influencia causal de los modelos y procesos mentales es dejar sin resolver los problemas que, en la periferia del sistema, aparecen y asoman  como efectos y resultados. En tal esquema lineal se tratarán de abordar los problemas y situaciones críticas desde un modelo sintomático de resultados con alcances limitados e insuficientes.


(Agradeceremos contestar la breve encuesta semanal, ya que una simple tilde nos permitiría aproximar nuestras notas y reflexiones hacia los temas más sensibles y críticos)


3 comentarios:

  1. Reivindico los autores que usted menciona; me parece que fijan una línea de pensamiento para que el mundo empiece a mejorar algo. Coincido con que el verdadero problema ES AQUEL QUE PERMANECE OCULTO.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente nuestra vapuleada educación no pudo salir del modelo sintomático buscando resultados y valorando a los estudiantes de exámenes orales y escritos que no conducen a nada. Si tenemos modelos mentales obsoletos se debe a un sistema también obsoleto.

    ResponderBorrar
  3. En mi humilde opinión, todo el sistema educativo esta basado en una necesidad de ocultar principalmente dos cosas: las verdadera intenciones del sistema y los problemas que hacen a la realización de tales intenciones. Solo de cuando en vez, el sistema se descuida o permite cambios en pos de mejoras que lo sostengan y estabilicen, a fin de seguir justificándose y perpetuándose. Ante esta realidad, denunciar, concientizarnos y actuar en la búsqueda profunda de los problemas que nos viven y conviven, traerlos a la luz, es revolucionario.

    ResponderBorrar